Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con la Fiscalía General de la República en torno a las investigaciones concerniente a la muerte de migrantes en el INM.
Él comentó que desde un inicio se brindó la colaboración una vez que se tuvo conocimiento del incendio en donde la dirección de Bomberos y el departamento de Rescate atendió el suceso.
Indicó que ha sostenido reuniones con directivos de Protección Civil, en donde le han dado a conocer puntos importantes respecto a la participación de los funcionarios municipales.
En cuanto a las investigaciones sobre si hubo participación de elementos de Seguridad Pública, dijo que no tiene conocimiento de que haya vinculación del actuar de la Policía Municipal con los hechos ocurridos en el INM.
Salen a reclucir declaraciones políticas, lo importantes es investigar los hechos, señala
En temas como este, salen a relucir declaraciones políticas, comentó el alcalde ante los dichos que se han estado dando en los últimos días entre el canciller de México, Marcelo Ebrad y el secretario de Gobernación, Adán Agusto López Hernández.
Cruz Pérez Cuéllar, dijo que lo más importante es que se cumpla con la ley, que se esclarezca lo que ocurrió con estas personas y que las autoridades actúen.
Dijo que respetaba mucho las declaraciones que hiciera la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien afirmó que ya se estaba investigando lo que había ocurrido el pasado lunes en donde 39 personas murieron intoxicadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Pérez Cuéllar recalcó que se debe de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a quienes resulten responsables.
Ofrece Municipio dos alternativas en beneficio de migrantes
“Juárez ofrece dos alternativas para beneficio de los migrantes en esta frontera, una, aprovechar los espacios que hay en los 40 albergues y/o aceptar la oportunidad de empleo”.
Así lo manifestó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ante el cuestionamiento sobre el peso social que representa la llegada de miles de personas extranjeras a la localidad; dijo que es opción de ellos aprovechar las oportunidades que se les da, pero que lamentablemente no lo quieren aceptar.
Ciudad Juárez ha sido fundada por migrantes, dijo, él mismo se consideró como uno al emanar de una familia que emigró a esta ciudad en busca de un mejor estilo de vida.
Asimismo reconoció que hay una buena aportación de aquellas personas que llegan a esta frontera, pues dijo que Ciudad Juárez está fundada por migrantes y que han aportado mucho en el tema de la industria lo cual ha colocado a esta frontera como la sexta economía del país.